miércoles, 17 de octubre de 2012

Telepizza, caso estudio. Vargas - Martínez

1. ¿Cual es el modelo de negocio de la empresa?

Telepizza lleva 23 años en el mercado español como una empresa líder en el servicio a domicilio y de comida lista para tomar y con incursión en varios paises en el exterior. Su producto principal es la pizza recién hecha, sin embargo cuenta con un catálogo de productos como: Hamburgesas, ensaladas, pastas, aperitivos, complementos, pollo, postre y bebidas. La diferenciación de Telepizza frente a sus competidores radica en que sólo ofrece productos bajo pedido y al gusto de los clientes, buscando la máxima calidad y nunca se basan en consumos preestablecidos, característica que sitúa el tiempo promedio del servicio entre 12 minutos y 15 minutos. Telepizza cuenta con una imagen y locales comerciales modernos, innovadores y tecnológicos.


2. ¿En qué consistió la estrategia de mercadeo en Internet que desarrollaron?

En primera instancia Telepizza ofrece el servicio de una página web en la cual se hacía posible pedir a través de la misma; se hicieron promociones en la página para promoverla y también dentro de los puntos de venta. La posibilidad de estar en ese entonces en internet no fue muy explotada para ellos debido a que no existía gran auge de las redes sociales como facebook, twitter y tuenti.

Al iniciarse Telepizza en Social Media, subcontrató agencias externas especialistas en redes sociales. Aunque teniendo el control y mando de todo. Al igual que las Áreas de Comunicación y Publicidad están integradas dentro de la compañia, se contrató un Responsable en Redes Sociales que conociese internamente todos los procesos de Telepizza. Esta persona se encargo de todos los proyectos de Social Media, tanto los que se desarrollan internamente como aquellos que aún se externalizan. Dentro de Telepizza-España, es el Departamento de Marketing / e-Commerce el que gestiona toda su estrategia por internet.
Para mantenerse líderes en Social Media dentro del sector en España, Telepizza.es realiza benchmarking a nivel internacional. En primer lugar, efectúa comparativas con empresas punteras de diferentes sectores: Zara, Mapfre, Vodafone, Carrefour, Dell, etc. Después se centrea en su ámbito de mercado. Así monitorizan toda la actividad que realizan las empresas líderes mundiales: Dominos´s Pizza y Pizza Hut fundamentalmente.


3. ¿Cuales fueron los aciertos y desaciertos durante la estrategia?

Los aciertos de Telepizza fue lograr desde muy temprano, en el 2003, incursionar en la Internet adquiriendo la experiencia y posicionando necesario para su negocio en este medio, logros que se reflejaron en el 2008 cuando llegó Facebook logrando que ahora sus consumidores se convirtieran en prosumers de la marca y del medio gracias a su planificación y estrategia desde el 2003 y llegado el bum de las redes sociales en el 2008. Para el 2010 entendió la fuerza de la web 2.0 y le aposto a expertos en las redes sociales y ahora es considerada como una empresa líder a seguir en la internet. Los desaciertos fueron que cuando incursionaron en el 2003 en internet y querían aprovechar todas las herramientas que le ofrecian, las redes sociales no estaban en su auge, por tal motivo en ese momento no pudieron explotar ese gran potencial.


4. ¿Cuál es el público objetivo de la campaña?

Personas que se encuentra entre los 15 y 30 años de carácter espontáneo e impulsivo, cautivando así a la generación que nace en la era de la tecnología y que accede a diferentes redes sociales como lo son twitter, facebook y tuenti.


5. ¿Cuáles son sus reflexiones y conclusiones del caso analizado?

Cada empresa que desea tener una plataforma en la red debe analizar primero todos los alcances que este conlleva para poder responder a la gran cantidad de demanda generada por éste medio.
Cada grupo de individuos que navegan en la red y pertenecen a redes sociales tienen diferentes expectativas, perfiles y características; por eso se debe pensar y desarrollar estrategias de mercadeo para cada nicho ya que en la red se abarca una gran cantidad de mercado.
La interacción que tuvo Telepizza con sus consumidores es un aspecto fundamental que hace que se posicione por el servicio al cliente y que por ese motivo permita una mejora no solo en el servicio sino en la calidad de los productos que en este caso vende.

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